Teatro de títeres “Los juglares”

Si me preguntan, porqué elegí a los títeres para expresarme, diría que no estoy muy segura de la elección… ¡¡¡Parece ser que ellos me eligieron a mí!!! Pelusa Oliveras

 El 24 de julio de 1977 dio a luz en Mendoza un teatro de títeres, un espacio de libertad se venía gestando para amanecer e instalarse en muchos corazones cuando ésta estaba prohibida. Sus papis, los titiriteros Pelusa Oliveras y Luciano Ortega, le pusieron de nombre Los juglares. Hoy es su cumpleaños…

33 años que este maravilloso arte milenario de valijas –tal como lo define Luciano- encontró un espacio en Mendoza para abrir caminos de poesía, arte y comunicación entre niños y adultos de toda la Argentina, y también de Chile y Uruguay.

33 años que se vienen dictando cursos, talleres, conferencias, dando funciones, recorriendo pueblos, abriendo caminos de arte, magia , libertad y sonrisas con una valija que esconde el misterio milenario de la humanidad.

Pelusa y Luciano vienen recorriendo juntos una vida de sueños fundada en el amor, y en el intento -alcanzado con creces- de habitar ese acto cotidiano  que generan los títeres acercando con ellos la belleza, la poesía y la cultura a todos nosotros.

Además del teatro Los Juglares llevan adelante una importante labor docente y el programa radial Cuentos del Altillo que se emite por Radio Nacional 960 AM Mendoza.

Dice Luciano Ortega:

“…En eso andamos todavía, tratando de abrir preguntas y valijas, tras el anhelo de develar ese sencillo y hondo universo del títere. Y desde ese gesto saber que sólo contamos con el interrogante que renovamos día a día. Preguntas hechas a una valija trajinada y a trajinar, para que los títeres vivan y otorguen su respuesta efímera y fantástica…”.

Fuente: La memoria y el sol

 

 VER:

34 años de vida del Teatro de Títeres los Juglares.