Una pena y un beso

La tarde es calurosa y rueda
creando sus conflictos pasajeros;

y nosotros,
tan efímeros como los calendarios,
seguimos transcurriendo
sin poder acuchillar los precipicios.

Sin embargo la tarde no se inmuta
y anuncia su rodada hacia el ocaso.

El sol habrá de irse,
como siempre en las noches,
como un día nosotros
habremos de partir hacia el silencio.

Pero hoy nos toca ser,
y en este siendo,
una pena y un beso están pulseando.

¿Quién habrá de ganar esta contienda?

Tal vez tan sólo sea
la vida con su pulso y su impulso
jugando sus señales de segundos.

Y nosotros
en medio del misterio
rescatando la senda cotidiana,

con sus fugas,
con sus musas difusas,
con sus mufas,
con borras de café y pan tostado,
con esta inmediatez
que enfría el hueso y enturbia la retina;

con parlantes de radio
anunciando un porvenir incierto;

con un ancho desierto de parientes
y algunos auspiciantes
que nos salvan el día con sus pájaros sueltos.

Yo sé que el escribir no alcanza,
que la sangre requiere de otros ritos,
de aventuras riesgosas
como inventar un silbo,
como tender un puente en medio del abismo.

Yo sé que estás allí con tu tristeza
y que yo estoy aquí con mis intentos,
que la tarde de a poco
se está yendo entre brumas.

Pero apenas me tengo con mis huesos errantes,
con mi pecho desnudo y un poema.

Ojalá que la noche nos de cama y abrigo,
un beso redentor que nos restaure,
que rescate tu risa con mi sombra.

Ojalá que el asombro nos devuelva el ombligo
y el mundo nos permita seguir haciendo huella
con este baile nuestro que inventamos,

y que toca parir por las mañanas.

(c) Luciano Ortega, 15 de enero de 1998

La  ilustración es de Pelusa Oliveras.

Responder

