Los títeres del mundo, vacaciones en traslasierra

Todo lo que hacemos y somos está atravesado por la ideología. Pero la ideología puede ser enunciada y reconocida sólo cuando es habitada por el gesto. Ser uno con la obra y uno con el universo, el de aquí cerquita, el que toca poblar ahora, ese que está siendo y latiendo en cada segundo a la redonda.

Vengo entusiasmado de Mina Clavero, Pelusa Oliveras y yo, integrantes del teatro de títeres “Los Juglares”,  fuimos invitados a participar con nuestro espectáculo “Juglarías del camino” del Festival “Los títeres en el mundo, vacaciones en Traslasierra” que en “La casa de los titiriteros” de Teresa y Rufino del “Bienteveo Títeres” se lleva a cabo del 10 de enero hasta el 12 de febrero de 2013 en esa localidad de Córdoba, República Argentina, un festival que hace más de diez años se viene realizando en forma ininterrumpida.

“La casa de los titiriteros”, nunca tan atinado el nombre, una casa para festejar la presencia de los títeres y la fantástica. Títeres dignos de ser nombrados y donados de vida por titiriteros que en Mina Clavero tienen una casa disponible para ejercer su ceremonia, un rito milenario que aun hoy sigue vibrando y dignificando el gesto de intentar la metáfora, el afán de amasar un pan con fantasía.

Los titiriteros trashumantes sabemos que no es sencillo encontrar rinconcitos amables que respeten ese oficio de hacer títeres, dar vida a un objeto inanimado y encantar con ese acto que necesita del abrigo y del amparo. Ese lugar que está en Mina Clavero lo crearon, lo fogonean y festejan día a día Teresa Grossi y Rufino Martinez, dos titiriteros que un día decidieron irse de Buenos Aires y abrir este espacio que dignifica el arte de los títeres en Latinoamérica y que permite crecer y creer que hoy es posible, que no es necesario viajar ni hacia atrás en el pasado y rezongar diciendo aquello de “todo tiempo pasado fue mejor” o; tener que esperar que algún día -¿quién sabe cuando?- las condiciones estén dadas para que en algún mañana que nunca llega, podamos poblar aquello que anhelamos.

Entre traslado y estadía, nuestro viaje duró 5 días, del 15 al 20, nuestras actuaciones fueron el 16 y 17 de enero. A Teresa y Rufino hacía casi 15 años que no los veíamos, el encuentro fue mágico y la alegría intensa.

Dice Antonio Machado en proverbios y cantares: “hoy también es todavía”. Sí, decididamente el día es hoy y el testimonio de “la casa de los titiriteros” nos invita a seguir intentando el camino a lo fantástico.

Luciano Ortega

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un pensamiento en “Los títeres del mundo, vacaciones en traslasierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s