Larga vida a “Los Juglares”, 35 años de vida con los títeres – En: Mdz online

Aquí, la memoria vida de dos protagonistas importantísimos de la cultura de Mendoza: Pelusa Olivera y Luciano Ortega: “Pelusa y yo tomamos consciencia que han pasado ya 35 años de aquel domingo 24 de julio en el que elevamos nuestros títeres por encima de los telones negros del biombo, en el Teatro Quintanilla”. Teatro de Títeres “Los Juglares”: 1977 -24 de julio- 2012, un notable ejemplo de arte popular.

Desde aquel día y hasta hoy el camino ha sido lo recurrente de nuestro andar. Un teatro de valijas, que a pesar de los tiempos difíciles aún sigue latiendo. Difíciles no sólo por lo económico, sino por el arrinconamiento que ha sufrido lo fantástico. Sin embargo en la orilla que ocupan nuestros cuerpos y proyectan su sombra, la sangre de lo mágico y la poesía sigue pujando y dice presente. Por eso nos parece importante festejar esta persistencia en el desierto; y como el cactus, sentir húmeda la piel para quien tenga sed de esta simple aventura de trapo y hechicería.

Pasó mucha agua y sangre bajo el puente, y sobre el puente, y en sordina, apagadas casi por el aturdimiento y el resplandor, siguen sonando ciertas rondas como en Avignón, mientras un silbo de cartón deja sueltas sus musas, como siempre, como antes, como mañana, como ahora, ganando el subversivo espacio de la risa vital; risa que es necesario rescatar y restaurar, y que nadie nos podrá quitar si así lo decidimos; como tampoco el llanto, no el del lamento, sino el gran llanto plural del que nos hacemos cargo, que sin rezongos nos mantiene húmedos por dentro, con la sangre y con la maravilla, tan subversiva como la risa y el atrevimiento.

Hoy nos damos permiso de festejar nuestro treintaicinco aniversario para ganarle un pedacito más de vida a la muerte, una muerte que acecha y a la que le presentamos batalla, para que la existencia nuestra en este hoy recupere su espejo, su sombra y su sendero, acompañado del indispensable buen ánimo, sin el cual es imposible caminar.

A más de un cuarto de siglo de haber nacido como TEATRO DE TÍTERES “LOS JUGLARES” queremos aportar nuestro simple testimonio, producto de un pequeño milagro y de la transpiración cotidiana, respirada desde lo cerquita, apenas sostenida con la piel, con la única infraestructura de nuestros huesos y las valijas para andar caminos; un teatro trashumante que dio lo suyo, allí donde hubo lumbre y amparo. 

Muchos fueron los niños y los adultos que conocieron el asombro y lo fantástico, que rieron junto con nuestros títeres; muchos fueron los patios de las escuelas, las rotondas de las plazas, los galponcitos de uniones vecinales, los salones de bibliotecas, los teatros y hasta los atrios de las iglesias; muchísimos los corazones con los que acordamos y conformamos la memoria que hoy vale la pena acumular y compartir, para que todos esos parientes que se sienten solos y desprotegidos, perciban que estamos juntos, a pesar de todo, porque somos conscientes de

Imagen en: Mdz

que la poesía seguirá su fortuna en el planeta, con o sin nosotros, y que de nosotros depende lograr habitarla.

Sabemos que el futuro nos espera a la vuelta de la esquina, y que no hay por qué venderlo por anticipado, ni tampoco el presente, este que hoy festejamos con la nueva mañana.

PD: Festejaremos el cumpleaños en la sala ANA FRANK: Maipú 230 de ciudad con dos funciones de EL MÁGICO MUNDO DE LOS MUÑECOS, una el sábado 21 y la otra el domingo 22 de julio a las 17. (Si el panadero festeja compartiendo su pan, por qué no hacerlo nosotros con los títeres)

Teatro de Títeres “Los Juglares”: 1977 -24 de julio- 2012 
Integrado por Pelusa Oliveras y Luciano Ortega
Dirección: España 490 (5539) Las Heras. Mendoza. Argentina
Teléfonos: 0261 4303509 y 2616 488 504
Correo electrónico: ortegaluciano@yahoo.com.ar

FUENTE

Larga vida a “Los Juglares, 35 años de vida con los títeres. En: mdz online, 23 de julio de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s