Luciano Ortega: “Nuestra meta es provocar un encuentro con lo fantástico” – En: El Sol Online

Por: El Sol Online

Este año, el elenco de títeres Los Juglares celebra 35 años de profesión, para lo que pondrá en escena la obra El mundo mágico de los muñecos. Antes de la presentación, los artífices dialogaron con El Sol Online sobre este arte milenario.

Desde hace 35 años, con su valija a cuestas y muchas ganas de divertir a chicos y grandes, Luciano Ortega y Pelusa Olivares comenzaron a transitar el maravilloso mundo de los títeres. Así fue que el 24 de julio de 1977 se gestó Los Juglares, un teatro de títeres que abrió caminos de poesía, arte y comunicación entre niños y adultos de Argentina, Chile y Uruguay. No hay dudas de que sobran los motivos para festejar.

Luciano y Pelusa celebran toda una vida con sus personajes y lo harán con la presentación de El mágico mundo de los muñecos. La propuesta se realizará en dos funciones previstas para mañana y el domingo a las 17 en la sala Ana Frank (Maipú 230). Antes de los festejos, El Sol dialogó con los titiriteros acerca de esta fecha tan especial, sobre su amor por los muñecos y hasta se animaron a hacer un balance de sus vidas junto a sus simpáticos compañeros.

LUCIANO ORTEGA, EN PRIMERA PERSONA. No todos los días se celebran 35 años de profesión y, menos aún, con una permanencia que ha marcado generaciones. De eso nos habló Ortega: “Cuando tomamos conciencia de que cumplíamos 35 años, no lo podíamos creer con Pelusa, y por ese motivo decidimos celebrarlo a lo grande. Lo interesante de nuestro proceso personal es que, a 35 años de nuestros inicios, estamos trabajando con el mismo fervor de siempre.

No se nos ha desgastado el entusiasmo, a pesar de que a veces hay motivos para que ello ocurra porque es un trabajo muy artesanal, muy hecho paso a paso y, si bien, hemos tenido reconocimientos a nivel local, nacional e internacional, siempre fue un trabajo que armamos día a día. Cumplir años en estas condiciones nos pone muy felices”. “Nos conmueve ver a abuelos que llevan a sus nietos a ver nuestras obras y antes de ello llevaron a sus hijos; eso es impagable y nos reconforta el alma; eso es lo que nos empuja a pensar que en estos 35 años algo hemos hecho bien”, prosiguió.

El fin de semana, Luciano y Pelusa presentan El mágico mundo de los muñecos y, sobre la obra, el reconocido titiritero expresó: “Ingresar al mundo mágico de los muñecos es ingresar al mandato del universo que da vida. Nuestro humilde anhelo es tener que ver con la ceremonia del encuentro y demostrarnos que no solamente uno tiene que aportar el pan, sino que ese pan tiene que tener fantasías, corazón, latidos. La propuesta de nuestros espectáculos tienen que ver con provocar un encuentro con lo fantástico.

Ingresar en lo mágico es un trabajo cotidiano que tenemos que elaborarlo entre todos”. Ya sobre el final de la entrevista, Ortega hizo un análisis y señaló: “El balance esencial y medular es que vale la pena seguir apostando a un teatro de valijas, y valió la pena haberle puesto tanto entusiasmo. Hoy, el reconocimiento de la gente es fruto de nuestro trabajo, nuestra dedicación, nuestro empeño y, sobre todo, de nuestro amor por los muñecos”, aseguró, y continuó: “Lo bueno de estos 35 años es que nuestras juglarías siguen teniendo presencia, están vivas, no son una memoria del pa

Foto: El Sol Online

sado y son una invitación a seguir en el camino.

Con 60 años de vida, sigo dando clases y sigo, junto con Pelusa, en este mundo de los títeres con el mismo fervor de siempre. Eso es lo que nos llena el alma. Muchas veces, con mi mujer, nos preguntamos si realmente vale la pena dedicarse a los títeres, y la respuesta siempre fue que sí”. No hay mucho para agregar, sólo felicitar a estos grandes artistas mendocinos y acompañarlos en este festejo. La invitación ya está hecha y, el fin de semana, todos los niños junto con sus padres, tíos y abuelos pueden disfrutar de El mundo mágico de los muñecos.

FUENTE

Luciano Ortega: “Nuestra meta es provocar un encuentro con lo fantástico”. En: El Sol Online, 20 de julio de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s