El fin de semana ideal de Luciano Ortega – En: Suplemento Estilo, Los Andes Online

Por: Romina Scatolon

Último fin de semana de vacaciones de invierno! ¿Chicos tristes y papás contentos? El hecho es que las puestas mendocinas siguen en cartelera. 

Es el caso de este elenco que hace 35 años elevó sus títeres por encima de un biombo por primera vez. Los Juglares, teatro de títeres, es el grupo conformado por‘Pelusa’ Olivera (dirección) y Luciano Ortega(manipulación e interpretación), que este sábado y domingo pondrá en escena “El mágico mundo de los muñecos”, un unipersonal de títeres que contará con un invitado especial.

La fiesta tendrá lugar en Sala Ana Frank (Maipú 230, Ciudad), a las 17.

-De los espectáculos infantiles que se están realizando en estas vacaciones de invierno, ¿cuál hubieras elegido para llevar a los niños?

-Me hubiera gustado ir a ver la versión de Alicia, hecha por el grupo de Ernesto Suárez. Que él esté ya es una garantía; y después sus discípulos: su hija y Manuel García Migani.

-¿Qué actividad disfrutás compartir con los pequeños de la familia?

-Yo traté de ser el papá que describía Jorge Marziali en su canción ‘Ése es mi papá’, ése que llegaba del trabajo y se vestía de payaso, jugaba al fútbol con sus hijos. Compartimos mucho el tiempo, ellos estaban en los ensayos y nosotros en sus actividades. Incluso ahora que son grandes y que se dedican al arte, los adultos nos tenemos que involucrar y nutrirnos de los niños.

-¿Qué lugar recomendás para llevar a los pequeños a comer?

-Ir al parque General San Martín a un picnic. Yo voy con mis hijos al restaurante de Don Coco (Moreno y Bogado, Las Heras).

-¿Eras de armar salidas con cada uno de tus hijos por separado o salían en familia?

-Ambas cosas. Teníamos el ritual de salir con Natacha. Ella salía de viaje conmigo, hacíamos las compras, las tareas. Con Federico no me pude dar ese lujo porque ya empecé a trabajar con unipersonal, pero cuando tenía un tiempito nos ocupábamos de ir a ver espectáculos, a la plaza a andar en bicicleta. La idea fue enseñar la riqueza del tiempo compartido.

-A los niños de hoy en día ¿los llevarías al cine o al teatro?

-El cine es importante, ya está muy incorporada la imagen y la pantalla. Elijo el teatro; su ritual es una ceremonia efímera que requiere de la presencia de ambas partes: un público y un actor, para así transformar el espectáculo. Involucra el compromiso del aquí y del ahora para la interacción.

-A la hora de armar un espectáculo, ¿preferís realizar un producto para un público adulto o de niños?

-Después de graduarme de la universidad aprendí el trabajo con niños. Fue un desafío hasta que me dí cuenta de que el niño es un ser humano hoy y no un ser humano en crecimiento. Como decía Stanislavsky, el teatro para niños “es igual que para adultos pero mejor”. En mis espectáculos sumamos al adulto que es protagonista, al igual que los niños.

-Para tus funciones, ¿escogés algún tipo de escenario en particular?

-Nosotros hacemos teatro valija donde la escena está planteada para actuar en cualquier espacio donde se dé la oportunidad. Las cosas que suceden en las escuelitas rurales son fantásticas, uno queda asombrado. El teatro me fascina y hacerlo en escenarios no convencionales, más.

-¿Un referente tuyo cuando eras chico?

– En toda mi familia no hay antecedentes artísticos salvo mi tío Domingo que hacía radio teatro; si él no hubiera aparecido en mi vida yo no me enteraba del arte. Él me abrió la ventana de lo fantástico.

-¿Tu cable a tierra?

-Buscar lo ceremonial. Yo escribo poesía, doy clases de teatro, preparo programas de radio con tiempo y dedicación; hacer títeres me sana.

FUENTE

Scatolon, Romina. El fin de semana ideal de Luciano Ortega. En: Estilo, Los Andes Online, 20 de julio de 2012

Responder

