Teatro de Títeres Los Juglares en el Festival Invasión de Títeres

Pelusa Oliveras y Luciano Ortega

Hoy, a las 20 hs., Teatro de Títeres Los Juglares presenta el espectáculo Juglarías del Camino en el marco del Festival Invasión de Títeres que se está realizando en la Nave Cultural de Mendoza.

Durante todo el mes de febrero ocho companías de títeres harán gala del enorme talento y magia a través de distintas funciones destinadas a chicos y grandes. 

El festival se inauguró ayer, con un homenaje especial al Teatro de Títeres Los Juglares, creado y dirigido por Pelusa Oliveras y Luciano Ortega.

Las actividades paralelas incluyen talleres, seminarios y una muestra museo que aporta belleza, magia y muchos datos sobre la historia de este arte.

Las companías locales que se presentan -además del Teatro de Títeres Los Juglares-, son: Graciela, Clavo y Canela, Enclenque, Títeres Del Sinfín y La Oruga.

Desde Chile llega Oani Teatro, desde Italia Pan di Zucchero y desde Colombia la companía Hilos.

El diario Los Andes de Mendoza, publicó una breve presentación de cada una de las companías:

Oani Teatro (Valparaíso, Chile). Integrada por actores y muñecos, Oani fue fundada en Chile en 1998 con un norte artístico: experimentar diversos lenguajes escénicos a través del teatro de animación. 

Pan di Zucchero (Italia – Argentina). Una es la regla base de esta compañía ítalo-argentina: narrar historias de formas poco habituales y lograr que la escuela se transforme en una sala de teatro. 

Hilos Compañía (Colombia). Referente en la construcción y manipulación de la técnica de marionetas de hilos, este grupo colombiano explora, desde 1972, el universo de los títeres y las marionetas. 

Gabriela Clavo y Canela. Alter ego artístico de la experta Gabriela Céspedes, quien empezó a transitar tablados a fines de los ‘80. Desde entonces llevó sus historias a Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, México y Argentina.

Enclenque Teatro de Títeres. Aunque surgió en 2004 con la alianza de Jonathan D’Alessandro, Erica Stradiotto y Mau Funes, hoy es el proyecto unipersonal de este último, quien, en este nuevo tramo, mezcla la narración oral con títeres de manipulación directa, bajo la dirección de Osjar Navarro.

Títeres del Sinfín. Desde 1995 es el tablado madre de Laura Beningazza y de Osjar Navarro. actor, titiritero, director, escritor hoy radicado en Buenos Aires, cuyo kilometraje cuenta escenarios del país: Chile, Brasil, Bolivia y Perú. 

Los Juglares. Con este nombre, desde 1977, Pelusa Oliveras y Luciano Ortega (dos referentes de la materia) recorren pueblos y ciudades de Argentina, Chile y Uruguay sin más equipaje que su “arte milenario de valijas” y su amor por la docencia (dictan cursos, talleres y conferencias).

Leer nota completa AQUÍ

En cuanto a las actividades paralelas, se podrá visitar la muestra Museo de Títeres que permite hacer un recorrido sobre la historia del títere y, además ver diferentes tipos de objetos y muñecos como las marionetas de Java, los títeres del Teatro Los Juglares y réplicas de títeres prehispánicos.

En la página de Facebook del Festival se señala:

La MUESTRA-MUSEO DE TÍTERES se presenta como un espacio para descubrir sobre diferentes técnicas de manipulación en el milenario arte de los títeres. Los títeres expuestos han sido elaborados en diversas latitudes y para espectáculos de muy variada estética y función. De este modo encontraremos tanto como marionetas de Java, muy presentes en los ritos religiosos de esa isla, como los Juancito, María y el Diablo, personajes clásicos del universo Villafañesco.
Mención especial merecen los títeres utilizados por el elenco Los Juglares, integrado por Luciano Ortega y Pelusa Oliveras, quienes tendrán un espacio destacado dentro de la muestra.
Otro punto destacado son las réplicas de títeres prehispánicos. Estas figurillas, han sido confeccionadas en barro por Federico Páez para ser allí expuestas.
La inauguración de la muestra será el día jueves 2 de febrero a las 20hs y se podrá ir a visitar durante todo el mes de febrero.
Dice Villafañe “¿Cómo puede precisarse un determinado lugar geográfico para ubicar el nacimiento y la infancia del títere? ¿En qué lugar preciso puede fijarse el nacimiento del hombre? Y el títere -es mejor divagar sobre su origen- nació cuando el hombre, el primer hombre, bajó la cabeza por primera vez, en el deslumbramiento del primer amanecer y vio a su sombra proyectarse en el suelo, cuando los ríos y las tierras no tenían nombre todavía. Y el día que modeló el primer muñeco tuvo que pensar en su sombra. Lo hizo a su semejanza, y nació el títere, sin vida propia, como la sombra del hombre, que necesita de él para moverse y vivir.”

Luciano Ortega

Del 6 al 17 de este mes Luciano Bugmann -companía OANI de Valparaíso-  dará un taller sobre Cajitas Lambe Lambe. El taller culminará con una exhibición abierta a todo el público.

El Teatro Lambe-Lambe se caracteriza por ser espectáculos de Teatro de Animación de pequeños muñecos y objetos que, acompañados por un relato y/o música en audio, dentro de una caja escénica, representan, en no más de 5 minutos, secretas situaciones teatrales que son observadas por sólo uno o dos espectadores cada vez.
Este formato en miniatura permite vivenciar un teatro personal donde muñecos y objetos cobran vida en la intimidad, proporcionando una instancia preciosa y mágica, donde Creador/Manipulador y el Espectador/Cómplice, pueden reconocer la vida en la esencia de las cosas, una experiencia que asombra por la belleza de lo simple, que emociona y mira a los ojos.

Festival Invasión de Títeres, en Facebook

Los martes de febrero, Osjar Navarro Correa dictará un seminario de escritura dramática para títeres y objetos. 

PROGRAMACIÓN

Funciones

  • viernes 3 – “Variette” Hilos Compañía (Colombia)
  • sábado 4 – “Juglerías del Camino” Los Juglares
  • domingo 5 – “Locas Margaritas” Gabriela, Clavo y Canela
  • viernes 10 – “Sueños de Antes” Enclenque
  • sábado 11 – “Mi Vecino el Topo” La Oruga
  • domingo 12 – “Rolando en el Palacio de la Tristeza” Del Sinfin
  • viernes 17 – “Mi Vecino el Topo” La Oruga
  • sábado 18 – “Locas Margaritas” Gabriela, Clavo y Canela
  • domingo 19 – “Sueños de Antes” Enclenque
  • viernes 24 – “Rolando en el Palacio de la Tristeza” Del Sinfin
  • sábado 25 – “El viaje de Ugo” Compañía PandiZucchero (Italia-Arg)
  • domingo 26 – “El viaje de Ugo” Compañía PandiZucchero (Italia-Arg)

Nave Cultural,  viernes, sábados y domingos de febrero, 20hs

Actividades paralelas

  • Muestra Museo de Títeres

Nave Cultural

  • Taller de cajitas Lambe Lambe (Dictado por OANI, de Valparaíso)

Escuela Popular de Teatro,  lunes a viernes, del 6 al 17 de febrero, de 9:30 a 12:30 hs.

  • Exhibición de Cajitas Lambe Lambe

Parque Central, 17 de febrero, 18 hs.

  • Seminario de Escritura dramática para títeres

Escuela Popular de Teatro, martes 7, 14, 21 y 28 de febrero,de 20 a 23 hs.

Festival Invasión de Títeres tiene su página en FB en donde brinda información detallada sobre la programación de las funciones y las diversas actividades que día a día desarrollan. Para seguir y/o leer  la página hacer clic AQUÍ.

FUENTES

Encina Lanús, Mariela. La nave de los títeres. En: Los Andes, 3 de febrero de 2012

Festival Invasión de Títeres. En: Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s